Plataforma para potenciar la Gestión del Conocimiento en Evaluación de Tecnologías Sanitarias en el Sistema Nacional de Salud.

 

Presentación:

Las estrategias a desarrollar en materia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias deben tener un soporte estructural que promueva y facilite la gestión del conocimiento, impulsando el intercambio del conocimiento y experiencias y la creación de comunidades de practicas en Evaluación de Tecnologías Sanitarias en el conjunto del Sistema Nacional de Salud.

Para ello, se construye esta plataforma electrónica de conocimiento compartido desde donde son fácilmente accesibles para los profesionales sanitarios las bases de datos y de evaluaciones, los informes de tecnologías emergentes, los métodos comunes, los mapas de recursos y los enlaces a las redes nacionales e internacionales de evaluación, y otros proyectos relacionados.

Objetivos:

General:

Contribuir a mejorar la salud de los españoles mejorando la toma de decisiones a todos los niveles en el SNS, mejorando la información, comunicación y colaboración en Evaluación de Tecnologías Sanitarias, en todo su ciclo, desde su aparición, introducción, difusión y obsolescencia.

 

Específicos:

 

·          Ser una fuente relevante de información sobre la mejor evidencia sobre tecnologías sanitarias en España, mejorando la calidad y accesibilidad de la información para los que deben tomar decisiones a todos los niveles en el SNS.

 

·          Establecer un sistema colaborativo de identificar necesidades y establecer prioridades de evaluación.

 

·          Permitir un abordaje coordinado, integral, global y eficiente de la evaluación de tecnologías sanitarias en España, garantizando tanto excelencia científica en el desarrollo de los productos como la relevancia y el formato apropiado para aquellos que requieren dicha información.

 

·          Catalizar el desarrollo de las relaciones entre productores y usuarios de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, mejorando la diseminación y el impacto de la Evaluación de Tecnologías Sanitarias.

 

·          Mejorar la capacidad de acción de la evaluación de tecnologías sanitarias, creando sinergias entre organizaciones, maximizando la eficiencia en el proceso evaluador al permitir la acción compartida para dar respuesta a problemas complejos. 

·          Permitir la armonización y potenciar el avance metodológico y la mejora continua de la calidad en evaluación de tecnologías, y servir para la formación en evaluación de tecnologías sanitarias.

·          Establecer nexos de comunicación con otros agentes relacionados con la evaluación de tecnologías sanitarias (investigación en servicios de salud, medicina basada en la evidencia, guías de práctica clínica).

·          Servir como un fondo de información sobre evaluación de tecnologías sanitarias.